miércoles, 11 de julio de 2012

reciclar botellas para ayudar el medio ambiente

Las botellas plásticas de bebidas, aceites y otros productos son una amenaza contra la estabilidad y el bienestar de nuestro entorno y nuestro ecosistema. Aprender a reciclarlas, reutilizarlas y aprovecharlas es una tarea que debemos poner en práctica cuando antes, para proteger nuestro planeta y, en la misma tarea, embellecer nuestra casa

Hay muchas formas de reciclar las botellas plásticas, y principalmente, podemos crear nuevos objetos decorativos o de utilidad. Este plástico es muy difícil de reciclar y es sumamente contaminante, pero es muy noble para trabajarlo y convertirlo en objetos de todo tipo, como algunos de los que veremos en esta nota.

ideas para reciclar botellas plasticas

Por ejemplo, las botellas de bebidas gaseosas suelen tener un fondo que puede describirse como una flor de cuatro pétalos. Gracias a esta bella forma podemos aprovechar estos fondos de botellas para crear nuevos objetos. Podemos cortarlas con una trincheta o cuchillo caliente de manera prolija, y unirlas con ganchos metálicos en forma de "red" o panal de abejas. Con esto podemos hacer pantallas de lámparas. También podemos unirlas en una cascada plana con tanzas incoloras para crear una especie de cortina o separador de ambientes sumamente original y decorativo, apto para exteriores o para sitios con alta humedad, como suele ser el cuarto de lavado o los sitios de guarda de herramientas en el jardín.


El cuerpo de la botella puede ser utilizado de múltiples formas. A este resistente plástico podemos estirarlo para formar planchas, ayudándonos con una pistola de aire caliente, pesos metálicos, sargentas, etc. Luego, este plástico aplanado puede ser utilizado para impermeabilizar canteros, para crear láminas aptas para usar en gastronomía, o incluso para hacer stencils y moldes para pintura en telas o en diversas superficies.



También podemos reciclar el resto de la botella, sin su fondo, para convertirlo enlámparas colgantesoriginales. Para ello, una vez retirado el fondo, crearemos un diseño con perforaciones o detalles calados, y luego pintaremos el exterior con pintura en aerosol del color deseado, incluyendo tonos metálicos en oro, bronce, plata y otros.
Luego, pasamos la conexión eléctrica por el cuello de la botella y dejamos suspender desde el techo, para tener una luminaria bien decorativa y especial.

manualidades con botellas plasticas

Ya vimos como reciclar botellas para crear cortinas o separadores de ambientes con el fondo de las mismas, pero también podemos hacer este objeto sin necesidad de cortarlas.

Necesitaremos juntar una buena cantidad de botellas iguales, del color que mejor sirva para el ambiente a decorar, incluyendo también las incoloras. Si poseen tapas de colores, podemos pintarlas de blanco, reutilizarlas, o reservarlas para donaciones y otros proyectos.
Volviendo a los separadores, dependiendo del tamaño de la estructura a crear, podremos utilizar las botellas vacías o llenas de agua destilada o desmineralizada, aunque será mejor usarlas en vacío. También necesitaremos un pegamento, ya sea universal o siliconado, preferentemente incoloro.
Comenzaremos por colocar las botellas en hilera, desde abajo, bien parejas y ordenadas. Iremos apilándolas, ya sea todas en la misma dirección o bien juntando y pegando sus picos, para repetir la siguiente hilera, uniéndolas por los fondos. Ya lograda la altura deseada, colocaremos en su sitio final, pudiendo adherirla al piso y al techo con pegamento o con sujeciones ajustables. Con esto ya tendremos una manera original de reciclar las botellas y crear separadores de ambientes "ecológicos".
Otra forma es crear pequeños muebles para el cuarto de juegos de los niños. Necesitaremos juntar unas cuantas botellas iguales, y luego dividirlas en dos montones. A las botellas de uno de estos montones les retiraremos la parte superior, para poder introducir una botella del otro montón en sentido inverso, creando así una especie de tubo con ambas botellas para conseguir una estructura más fuerte.
Estos tubos servirán de patas para crear sillas o mesas. Podemos hacer un asiento utilizando las planchas de plástico aplastadas, como vimos anteriormente, uniendo varias planchas, una encima de otra, para obtener un asiento mas fuerte, y de igual modo se puede fabricar una pared trasera para apoyar la espalda, adhiriendo un almohadón para una mayor comodidad.
Para sujetar estos cilindros unos con otros y crear nuestras estructuras, podemos valernos de alambres y pegamentos universales o siliconados, así nuestros niños pueden disfrutarlas y jugar tranquilos en ellas. De igual manera podemos hacer mesas pequeñas, aptas para todo tipo de juegos y actividades.
Nuestras fiestas también pueden tener pequeños elementos funcionales creados a partir de botellas plásticas. Por ejemplo, con dos botellas de igual o diferente color podemos crear varios anillos para servilletas, un candelabro y dos copetineros.
Para ello, recortamos con cuidado las bases, quemando sus bordes para dejarlos prolijos y seguros, y los utilizaremos como platitos para copetín. También recortaremos los picos, a una altura de unos 7 a 8 centímetros, y los uniremos por las bocas uno sobre otro, para crear un candelabro original.
Con el resto del material, recortaremos tiras de unos 3 centímetros con las que formaremos hasta dos rectángulos de unos 10 centímetros de largo. Practicaremos una perforación pequeña en la esquina superior derecha y otra en la esquina inferior izquierda, doblaremos formando un círculo, y uniremos con un accesorio o con un alambre. También podemos pegar estas esquinas opuestas con pegamento universal u otro. Con estas formas tendremosservilleteros originales y en tono con los demás elementos de la mesa y de la fiesta.
También podemos utilizar botellas más pequeñas (usado también sus picos y extremos superiores para hacer más candelabros) para lograr floreros temáticos, y con retazos, revolvedores y pajillas para las bebidas y el hielo.
Si la fiesta es un evento de reciclado, o de manualidades, podemos también usarlas para guardar allí lápices, tijeras, pinceles, pinturas y otros elementos.
Como vemos, hay muchas cosas que podemos hacer reciclando las botellas plásticas de bebidas y gaseosas, tan sólo necesitamos pocos materiales y una buena cuota de creatividad, y el medio ambiente estará agradecido.

este es un video de como reciclar botellas palsticas para decorar

candeleros reciclados


Para hacer estos prácticos candelabros debes recortar las botellas cerca de su base, pero con mucho cuidado, puesto que es una de las partes más firmes del plástico. Puedes cortarlas con cúter o con tijera, según qué te quede más cómodo. Para darle un buen acabado y para que quede prolijo, puedes pasar cinta aisladora por el borde, o usar alguna banda de goma ancha que puedas conseguir.

como hadoacer un porta lapiz reciclado


Aquí debes usar una botella de tamaño mediano a pequeño, para que el porta lápices quede más delicado. Recórtala por la mitad y nuevamente usa cinta aisladora o una banda elástica para que el porta lápices quede prolijo.

como hacer un anillo para servilletas reciclado


Para hacer estos lindos anillos para servilletas tendrás que cortar tiras de la botella de plástico, y luego unirlas con ganchitos de metal. Mide bien los anillos para que no te queden demasiado pequeños. Si deseas puedes pasar, rápidamente, la llama de un mechero por los bordes del plástico, para que no queden filosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario